Vamos a explicar cuáles son las fases y el procedimiento para una denuncia.
En un primer momento se presenta la denuncia
Por lo tanto, en un plazo no mayor de 3 días laborales, se reunirá la comisión instructora del protocolo y analizará la denuncia. En cualquier caso, está sería la fase preliminar que no debería durar más de 7 días.
A partir de ahí se abre un expediente informativo por un tiempo no superior a 10 días, en donde se realizarán las entrevistas con la persona denunciadora y la denunciada.
Una vez terminado el período indicado se procederá a la resolución del expediente en 3 días, realizando un seguimiento del mismo, durante los 30 días siguientes.
Por lo tanto, deberemos de tener constituida la comisión instructora
El procedimiento será ágil, eficaz, y se protegerá, en todo caso, la intimidad, confidencialidad y dignidad de las personas afectadas.
A lo largo de todo el procedimiento se mantendrá una estricta confidencialidad y todas las investigaciones internas se llevarán a cabo con tacto, y con el debido respeto, tanto al/la denunciante y/o a la víctima, quienes en ningún caso podrán recibir un trato desfavorable por este motivo, como al denunciado/a, cuya prueba de culpabilidad requiere la concurrencia de indicios en los términos previstos en la normativa laboral en caso de vulneración de derechos fundamentales.
Todas las personas que intervengan en el proceso tendrán la obligación de actuar con estricta confidencialidad y de guardar sigilo y secreto profesional al respecto de toda la información a la que tengan acceso.